30.9.05

62._ María



Por otra parte, también nos hemos contemplado a nosotros mismos, junto a toda la Humanidad, y a la Naturaleza, y al Universo, como objetos de su Creación y de su Redención; y aquí también podemos distinguir tres aspectos:

1º._ La Naturaleza imperfecta; la Humanidad pecadora; Israel, el pueblo apóstata; Jerusalén, la ciudad corrupta; la Iglesia, negadora de Cristo, traidora a su mensaje; la persona, culpable, ínfima y efímera.

2º._ La Naturaleza, proceso de emergencia creativa; la Humanidad ética, estética, cognoscente; Israel, el pueblo de la Promesa, el "resto" fiel; Jerusalén, la ciudad santa; la Iglesia, testigo y anticipación de Cristo; la persona, amada de Dios, receptora de la redención.

3º._ El Cielo Nuevo y la Tierra Nueva; el Reino de Dios; el pueblo santo, la comunidad de los santos; la Nueva Jerusalén; el Cuerpo Místico de Cristo; la persona redimida, transformada, salvada.

Estos aspectos los concebimos simbolizados, respectivamente, en las figuras de:

1º._ Eva, la "madre", pecadora, de la Humanidad.

2º._ María de Nazaret, la "sierva del Señor" que aceptó la voluntad de Dios; la madre de Jesús, la virgen "madre" de Dios.

3º._ María Santísima, inmaculada, "esposa" de Dios, asunta a los cielos, "madre" nuestra.